jueves, agosto 10, 2006

"EL SANTO COMPADRE"

"EL SANTO COMPADRE"

De noche hay estrellas, surge el frío y también se escucha el ruido que engendra el Santo Compadre. Entonces la Pachamama asustada se atasca, el sonido parece acercarse más y más a este mundo. Hasta el ichu que no teme ni al frío ni a la soledad, se intimida.
El Santo Compadre no camina solo, sino en grupo. Trasladan un anda de madera con un sonido como el de una puerta vieja cerrándose, en el cual va un espíritu malo en cuyo pecho se ve un corazón palpitante, alumbrado por un chiuchi fantástico. Como adorno se ven unas lucecitas azules que se prenden y apagan, que se prenden y se apagan. Y a manera de guirnaldas, cuelgan unas manos yertas, lívidas, de muerto. Adelante guía uno de ellos tañendo una campanita, tin tin jillintin.
Son muy numerosos, pequeños como enanos, tienen sombreros cucuroches enormes, como capas que les cubren hasta la cintura y ojillos minúsculos, álgidos y aterradores.
Van cantando, guech, guech, guech. Se detienen los ríos y se crispan los árboles.
La gente mala no duerme bien. Lo nocturno es su infierno y sus almas perturbadas pasean por los campos, deambulantes y quejumbrosas, la naturaleza las desprecia. A ellas busca el Santo Compadre, las cogen y las matan con cuchillo, hoz o machete, según la dimensión de sus pecados. Las aves son cómplices y callan. De noche hay estrellas, surge el frío y también se oye el ruido que engendra el Santo Compadre, que si ha matado jaj ran tin, jaj ran tin, dice, va diciendo.
Informante: Raúl Olórtegui Guillermo.


EL HABLANTE DE FICCIÓN

En la leyenda sobre el Santo Compadre no sabemos precisamente quién está contándonos el relato.
Bien. En realidad es un elemento importante de la narración denominado: El Narrador.

1.¿Qué es el narrador?

En primer lugar habría que aclarar que no se trata del autor. En el caso del relato anterior el autor es la memoria colectiva del pueblo de Paucas.
El narrador va más allá del escritor, ya que es la voz narrante del relato. El autor se vale del narrador para expresar sus emociones y sentimientos, porque el escritor pertenece al mundo real que vivimos. El narrador es el Hablante Literario o Yo Literario que pertenece al universo narrativo del relato, el cual es un mundo ficticio. Es “quien cuenta” el relato, percibido por el lector u oyente. Es “alguien” que cuenta una sucesión de hechos.

2. Tipos de narrador:
A continuación se explica los dos tipos de narrador literario más importantes:


2.1. El narrador omnisciente: Es la voz literaria que lo conoce todo, hasta los más íntimos pensamientos de los personajes, y se dirige en tercera persona (él). Relata las acciones como un observador “que mira desde afuera los hechos narrados” (BENDEZÚ. 1992)
Un claro ejemplo de narrador omnisciente es el relato anterior. Es el narrador como un dios que sabe todo acerca de la narración: a) Presenta a los personajes: “El Santo Compadre no camina solo, sino en grupo. Trasladan un anda de madera con un sonido como el de una puerta vieja cerrándose, en el cual va un espíritu malo en cuyo pecho se ve un corazón palpitante…” b) Describe el ambiente: “Entonces la Pachamama asustada se atasca, el sonido parece acercarse más y más a este mundo. Hasta el ichu que no teme ni al frío ni a la soledad, se intimida”. c) Manifiesta estados de ánimo y brinda consejos o sentencias: “La gente mala no duerme bien. Lo nocturno es su infierno y sus almas perturbadas pasean por los campos, deambulantes y quejumbrosas, la naturaleza las desprecia”. Es el tipo de narrador más usado y que puede servir para narrar tus propios relatos.

2.2. Narrador Yo Protagonista: Es el narrador capaz de contarnos en primera persona. Es el personaje principal y toda la historia la sabemos a través de él. En el siguiente fragmento de “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela se aprecia este tipo de narrador. El que narra la historia ficcional no es el autor, sino el mismo Pascual Duarte, quien es el narrador, mientras que Cela viene a ser el escritor. “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas”. La maestría del relato oral de Huari también posee relatos con este tipo de narrador, que a pesar de su simplicidad presenta un profundo mensaje filosófico y moral.


Rodolfo Sánchez Coello
Lic. Lengua y Literatura

3 Comentarios:

Blogger Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia said...

¡Felicitaciones por el blog!

Los colores oscuros y los gráficos le dan un toque de misterio y un toque tenebroso...

¡Espero la pronta publicación de tu segundo libro!

¡Existos!

Leo

3:09 p. m.  
Blogger Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia said...

¡Que buena página, caracho!

Y mucho mejor si se alienta una educación nacionalista.

Buen trabajo.

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen trabajo Fito. Y que sigan los éxitos.

10:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home