viernes, agosto 11, 2006

"HUARIRUNA"

HUARIRUNA

(Una versión sobre el origen de los huarinos)

En tiempos remotos, el actual valle de Huari estaba cubierto por las aguas de un gran lago llamado Huarina o Huaripuquio en cuyo centro sobresalía una gran piedra denominada Huariruna. En esta portentosa roca habitaba un monstruo gigante terrible de color anaranjado con pequeñas alas y cuerpo de batracio. Con el correr del tiempo, engendró por ese mismo lugar el gran Tulumayo, señorial arcoiris. Ambos seres, empezaron a disputarse la supremacía del lago.

En una singular batalla el Huariruna perdió un brazo, y presuntuoso el Tulumayo por su inminente triunfo descargó una tempestuosa lluvia con rayos que terminaron por completo con la férrea resistencia del Huariruna. Entonces, cayó deshecho en medio de la diluvial tormenta sobre el agitado lago, aumentando su volumen hasta desbordarlo. Sus aguas empezaron a desbordarse por el sur.
La violenta correntada formó un enorme valle, y lanzó de entre sus aguas, que causaban un estridente retumbo durante su recorrido, al primer ser humano de la historia al que llamamos Tayta, que hasta entonces había permanecido mucho tiempo bajo la tierra.

Los descendientes de este Runa, más tarde, fundaron el Templo de Marcajirca, y es de aquel ser la descendencia de la infatigable y luchadora progenie huarina.




EL TÍTULO
Término o conjunto de palabras que encabezan un relato.

1. Clases:

1.1. Título descriptivo:
Es aquel relacionado directamente a los hechos o a los personajes. Constituye un título que coadyuva a predecir el contenido del relato.
Por ejemplo el título del inmortal drama inglés “Romeo y Julieta” anticipa moderadamente que la historia se basa en la vida de estos personajes.
Otros títulos suelen ser aún más predictivos. “La muerte de Artemio Cruz”, conduce a pensar anteladamente que el argumento configura el deceso de un personaje llamado así.

1.2. Título simbólico: No muestra de manera evidente indicios de la secuencia narrativa, puesto que engloba la esencia o enseñanza de lo que se va a narrar.
Podemos citar a la conocida obra épica medieval de Alighieri titulada “La Divina Comedia”, que da la idea de que es alguna experiencia sagrada, lo cual es el mensaje general, pero no grafica que se trata de un viaje del alma del autor por los reinos del más allá.
Un título que enmarca a perfección nada más que una alegoría de lo relatado es “Aves sin Nido”, novela indigenista peruana que es una denuncia de la explotación al indígena.

El relato leído sobre el origen de la progenie huarina es un título descriptivo. Un ejemplo de narración fundamentada en vivencias huarinas con un título simbólico lo encontramos en el cuento “Treinta palabras olvidadas”.


Rodolfo Sánchez Coello
Lic. Lengua y Literatura


3 Comentarios:

Blogger AZZAI. COM said...

Hi! greeting from Malaysia. Visit mine too

9:34 p. m.  
Blogger Lic. Rodolfo Sánchez Coello said...

Hello.
Greetings of Peru.

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Prof. Rodolfo Sanchez Coello Reciban mis saludos cordiales de Este su ex alumno Danilo Omar Sotelo Salas(El Poeta)De declamaciones claro :D tengo muchos planes con mi talento k tengo me gustaria conversar con usted y contactarme para pedorle apoyo y me brinde su respaldo dejeme su correo o mande un MSM al E-Mail: omar_elvi2008@hotmail.com o llameme al cel 9-8576-0581 con la experiencia que usted tiene se que me va a ayudar bastante te a pronto espero una respuesta suya que me urge el contacto con usted o de otro modo dejeme su cel y msn le agradesco de anticipado su apoyo y colaboracion muchas gracias espero todo bien a usted en la vida y k sigan los exitos no me falle profesor....bye suerte cuidese...Atte: Danilo Omar.

12:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home