sábado, agosto 12, 2006

"EL AGUA DE SANGRE" (II)

CONCEPTO DE NARRACIÓN LITERARIA:
ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS

Seguro has observado en el relato anterior, su calidad de leyenda de contenido moral. Así como a actuantes que ejecutan la acción. El niño malcriado es un personaje importante, y también la ancianita que se transforma en un ser abominable.


Estos son los PERSONAJES PRINCIPALES que cumplen dos roles actanciales (papeles literarios) bien definidos, representados de la siguiente manera: el niño es el SUJETO, es decir, el protagonista, personaje que siempre persigue un fin, o sea el OBJETO (que en este caso es conseguir agua); y la anciana que se manifiesta como el personaje OPONENTE, puesto que obstaculiza al protagonista.


Los personajes secundarios no realizan acciones principales o no están presentes a lo largo de todo el relato. Estos son: el padre y el hermanito menor.

La narración nos presenta varios lugares donde se desenvuelve toda la acción: Ranrachaca, la chacra de papas, y primordialmente, el sitio que habita la anciana, que es un patiecito. A estos sitios se les denomina AMBIENTES. Esta parte de la narración es espacial si se refiere a un lugar preciso, y/o temporal si se ubica en un momento determinado.

Como todo relato, “El agua de sangre” está narrado en un tiempo verbal definido: el TIEMPO PASADO. Es el tiempo más utilizado en la narración y se consigue con el uso adecuado de los verbos:

“Avanzó por un polvoriento caminito que extrañamente le pareció desconocido, y eso que él conocía al dedillo toda esa zona. Se dejó llevar por la curiosidad caminando distraídamente hasta que, aún más sediento, atisbó una casita muy humilde enclavada tristemente al borde de la ruta. Acercándose hacia la puerta que estaba entreabierta, se asomó imprudentemente y vio a una viejecita lavando ropa en una acequia que atravesaba el patio”.

Todos los verbos están en tiempo pasado.

También se puede narrar en TIEMPO PRESENTE. Para dar un ejemplo transformaremos el fragmento anterior:

“Avanza por un polvoriento caminito que extrañamente le parece desconocido, y eso que él conoce al dedillo toda esa zona. Se deja llevar por la curiosidad caminando distraídamente hasta que, aún más sediento, atisba una casita muy humilde enclavada tristemente al borde de la ruta. Acercándose hacia la puerta entreabierta, se asoma imprudentemente y ve a una viejecita lavando ropa en una acequia que atraviesa el patio”.

Ahora nos damos cuenta que se puede narrar de diversas maneras, con personajes distintos y en un lugar determinado. Por lo tanto, a partir de estas ideas, esbozamos el concepto de narración literaria.


LA NARRACIÓN LITERARIA

ES EL RELATO DE UNO O MÁS HECHOS REALES Y/O IMAGINARIOS QUE LES SUCEDE A UNOS PERSONAJES EN UN LUGAR, Y QUE SE HAN PRODUCIDO A LO LARGO DEL TIEMPO. EN ELLOS PREVALECE EL PRINCIPIO DE LA ACCIÓN, ES DECIR, CONTAMOS LOS SUCESOS OCURRIDOS A LO LARGO DE UN TIEMPO Y UN ESPACIO, DE MANERA QUE AL ENCADENARSE UNOS CON OTROS TOMAN NUEVOS SIGNIFICADOS.



Rodolfo Sánchez Coello
Lic. Lengua y Literatura



Si el tema le interesó lo invitamos a profundizar los elementos de la narratividad en este enlace.

Análisis semióticos de las obras de Camilo José Cela y Francisco Umbral (I parte)

Análisis semióticos de las obras de Camilo José Cela y Francisco Umbral (II parte)

Análisis semiótico de las representaciones sociales del concepto de ciudadanía en profesores mapuches y citadinos de educación general básica en Chile

Finalmente leamos a Cora Requena Hidalgo de la Universidad Complutense de Madrid